top of page

Había una vez en una galaxia lejana, muy lejana…


Cuando Disney compró Lucasfilm en 2012 por cuatro mil millones de dólares, la franquicia creada por George Lucas pasó a manos de la compañía cinematográfica que es sinónimo de animación, magia y cuentos de hadas. Por entonces Lucas tenía algunas ideas de cómo sería el próximo episodio de la saga galáctica. “Yo sólo quiero contar una historia”, aseguró. Sin embargo, Disney quería complacer a los fans de manera que rechazó los proyectos de Lucas y eligió un camino muy diferente. Finalmente el fundador de Lucasfilm se abrió completamente del equipo creativo para no causar problemas y Disney delegó en los guionistas Michael Arndt y Lawrence Kasdan la ardua tarea de escribir un nuevo capítulo en la historia de una galaxia muy lejana.

La reciente aparición en el mercado del Blu-ray 3D del Episodio VII El Despertar de la Fuerza con el track de comentarios de su director J. J. Abrams, derrumbó algunas especulaciones que hasta ahora se habían tejido en torno a la continuación de la historia y deslizó otras interesantes perspectivas mucho más ambiguas. “Una de las nuevas relaciones en las que nos centramos es la que se establece entre Kylo Ren y Rey. Nunca se conocieron. Sin embargo, él ha oído hablar de esa chica. Y ahora llega el momento inevitable de su encuentro […] Éste es el momento donde nuestra heroína por primera vez se confronta con Kylo Ren, un personaje con el que desarrollará una muy interesante relación que avanzará.” En pocas palabras Abrams dio por tierra con una popular teoría que decía que Ren y Rey se conocían de antes. Y también insinuó que los caminos de ambos personajes están entrelazados y su dinámica será algo peculiar y sorprendente. Es sencillo establecer un paralelismo con la relación Luke-Vader, un par que comienza siendo enemigos hasta progresar en un inesperado vínculo. Luke confrontó a Vader en episodios posteriores mientras que Rey enfrentó y derrotó a Ren en su primer encuentro. Una narración conlleva intrínseca la idea de progreso. En el siglo IV A.C Aristóteles en su Poética, un estudio sistemático sobre la manera de narrar las historias, dividía la narración en tres actos: principio, medio y desenlace. El poder dramático del relato y su consecuente vigor catártico que actúa de manera inconsciente en nuestra psiquis, gravita en la cohesión de estas tres instancias. Sintéticamente, no hay relato sin progreso narrativo y por lo tanto Ren y Rey no serán eternamente enemigos. Es notable que en Star Wars la fuerza que hace progresar la narración es el amor en tres significativas expresiones: el amor de familia, el amor entre amigos y el amor de pareja. Abrams vuelve sobre la idea de progresión con las siguientes palabras: “Entretanto el planeta se desgarra. Y Larry (Lawrence Kasdan) y yo decidimos que Ren y Rey, en un momento operístico, son literalmente separados de modo que la decisión les es arrebatada y dejada para otro momento”

En su deseo por complacer a los fans, Disney ha replicado con rotundo éxito el espíritu mítico de Una Nueva Esperanza a través de la repetición de motivos y estructuras. Asimismo procuró realzar un condimento muy personal, arraigado en su propia naturaleza como industria del entretenimiento, la noción de que Star Wars es y será siempre un cuento de hadas, y así lo señala también el director: “El castillo de Maz es por supuesto la cantina de Una Nueva Esperanza, así como la base Starkiller es la Estrella de la Muerte. Son elementos que buscamos en Star Wars, tal como buscamos ciertos ingredientes en un cuento de hadas. ¿Y cuáles son estos componentes que hallamos en todos los cuentos de hadas y que definen el género? Un castillo, una princesa, un príncipe, un bosque, etc. Quisimos dar estos fundamentos básicos. Locaciones en las que podamos articular los nuevos personajes en una nueva historia.”

En determinado momento Abrams identifica a Rey con Cenicienta. Y de hecho la heroína de El Despertar de la Fuerza vuelve sobre ciertos rasgos típicos del personaje de Disney como ser una pobre huérfana obligada a llevar una vida de privaciones que, sin embargo, mantiene un espíritu de positiva esperanza. Más tarde, haciendo referencia a la escena del interrogatorio, Abrams añade: “Este es el momento en que por primera vez veremos quién está detrás de la máscara. Y porque conocemos a Vader pensamos que la máscara es algo necesario para vivir. […] Pero cuando se saca la máscara vemos a Adam Driver, y se parece algo así a un príncipe”

Exactamente como la Bella Durmiente en su estado suspendido de eterna niñez, Rey se niega a abandonar Jakku. Pero en el bosque acecha el Lobo Feroz de Caperucita Roja y su encuentro con él es el umbral a la adultez que rechaza. También en el bosque el dios del Inframundo Hades secuestra a la hija de Zeus, Perséfone, y la convierte en su esposa, un despertar sexual que se asocia con el beso del príncipe que despierta a la vida adulta a la Bella Durmiente. Rey inicia su aventura como mujer con la sinergia que establece con Kylo Ren, el príncipe encantado por el embrujo del hechicero Snoke. Y aquí rastreamos las huellas del clásico musical La Bella y la Bestia. A este respecto Abrams señala: “La idea es que Kylo Ren entra en la cabeza de Rey y ve que ella ha visto el mapa. Pero deja ir al droide para concentrarse solo en ella. Y claramente podemos pensar que él es muy capaz de extraer la información que quiere. Pero porque se la lleva, tenemos la sensación que algo más está ocurriendo acá.”

Por si quedaba alguna duda J. J. Abrams define a Kylo Ren y a Rey como “dos piezas dispares que se juntan”. En esta unión cósmica Ren y Rey establecen un lazo simbiótico en el que Rey absorbe parte de la energía de Ren. La oscuridad de él es claramente palpable en la fiereza con que ella concluye el duelo final. Y otra vez citamos a Abrams: “Rey siente que la única pertenencia que tendrá es su familia y si se va de Jakku nunca tendrá la oportunidad de verla. La idea muy fuerte es que ella desea desesperadamente pertenecer. Y obtendrá este sentido de pertenencia pero no de la manera que espera.” El concepto también se exhibe durante el film en las palabras de Maz Kanata: “La pertenencia que buscas no está en el pasado sino en el futuro.”

Con certeza Disney ha plantado en El Despertar de la Fuerza las bases de un cuento de hadas moderno pero tan clásico y eterno como sus historias más populares.



Seguinos
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Spotify_gris
  • iTunes
  • iVoox
  • Grey YouTube Icon

Suscribite a nuestra Newsletter

Nunca te pierdas una actualización

Email

Ultimos Episodios
bottom of page