top of page

Episodio VIII: Influencias y teorías


Durante la Star Wars Celebration Europe el director de Episodio VIII, Rian Johnson, reveló los títulos de seis películas que le sirvieron de inspiración.

Como ocurrió en su momento con El Despertar de la Fuerza, el secretismo y el misterio más absoluto rondan Episodio VIII. A tal punto que la confidencialidad se ha convertido en una importante cláusula del contrato firmado tanto por los actores como por el equipo técnico. Sin embargo, Rian Johnson parece mostrarse menos elusivo que su colega J.J. Abrams. Durante la Celebration adelantó que, rompiendo con la arraigada tradición de elipsis temporales, la nueva entrega de la saga empezará en el mismo momento en que terminó El Despertar de la Fuerza. Además dio a conocer seis films que mandó ver a su equipo de trabajo porque habrían tenido fuerte influencia en Episodio VIII.


  • La Carta nunca enviada (1960) del director ruso Mikhail Kalatozov: Tres geólogos y su guía buscan diamantes en la taiga siberiana cuando quedan atrapados en un incendio forestal y a merced del crudo invierno. En la lucha por sobrevivir deberán deponer sus antipatías personales.

  • Almas en la Hoguera (Twelve o’clock High) (1949) del director Henry King. Durante la Segunda Guerra Mundial el Brigadier General Frank Savage (Gregory Peck) toma el liderazgo de una desmoralizada unidad de la Fuerza Aérea hasta entonces comandada por el Coronel Keith Davenport (Gary Merrill). La actitud inflexible de Savage provoca la resistencia de sus hombres quienes buscan ser transferidos de unidad. No obstante los métodos de Savage demuestran ser eficientes y los soldados deponen su actitud.

  • El Puente sobre el Río Kwai (1957) del director David Lean. El Coronel Nicholson (Alec Guiness) y sus soldados son tomados prisioneros por el ejército japonés y obligados a construir un puente para sus enemigos. Nicholson encuentra que el puente es un símbolo del tesón y la dignidad británica contra las circunstancias adversas. Entretanto una fuerza de los Aliados busca destruir el puente. El film se centra en la obstinación, el orgullo y el espíritu inquebrantable de Nicholson, incapaz de aceptar la rendición.

  • Sanbiki no samurai (Tres Samurais fuera de la Ley) (1964) del director Hideo Gosha. Una banda de campesinos secuestra a la hija de un corrupto magistrado local con el objetivo de obligarlo a reducir los abusivos impuestos. Shiba (Testsuro Tanba), un ronin vagabundo, se une a otros dos samurais del magistrado que buscan someter a la población local. Sin embargo, los tres pronto simpatizan con la causa campesina y deciden sumarse a ella.

  • Gunga Din (1939) del director George Stevens. Vagamente inspirada en el poema de Rudyard Kipling, Gunga Din es un film de aventuras con toques de comedia ambientado en la India durante la colonización británica. Tres oficiales ingleses (Cary Grant, Victor McLaglen y Douglas Fairbanks Jr.) y su aliado indio Gunga Din (Sam Jaffe) luchan contra el culto asesino de los Tugs y su fanático líder. Por momentos el film nos recuerda a Indiana Jones y El Templo de la Perdición pues los protagonistas son capturados en el santuario Tug y se enfrentan a su líder, un personaje siniestro con elementos definitivamente diabólicos.

  • Sahara (1943) del director Zoltan Korda. El Sargento Joe Gunn (Humphrey Bogart) y su unidad británica de tanques se encuentran aislados en medio del desierto. En el camino en busca de agua se les suman unos cuantos soldados de diferentes orígenes. El grupo trabajará unido para derrotar a los nazis que también desean apoderarse del oasis.


No queda claro si Johnson buscó inspiración en el lenguaje cinematográfico abordado por estos films o si la trama de ellos influenció Episodio VIII. Lo cierto es que estos anuncios avivan una multiplicidad de teorías que también se alimentan de supuestas fotos robadas y rumores que desde hace varios meses circulan por la red. En Star Wars con Amigos cuidamos de no dar mucho crédito a los rumores, ni incentivar los denominados spoilers. Preferimos plantear teorías desde nuestra propia interpretación tomando solo la información conocida y catalogada como oficial.

Curiosamente de las seis películas mencionadas sólo La Carta nunca enviada no es un film bélico y es la única protagonizada por una mujer. Tanya (Tatyana Samoylova) se ubica en el centro de un triángulo amoroso al inspirar el amor en su novio Andrei (Vasiliy Livanov) y la pasión en Sergei (Evgeniy Urbanskiy). El título del film hace referencia a la carta que le escribe Sergei a Tanya expresándole su amor, y que nunca le envía pero que accidentalmente llega a manos de ella y de Andrei. A pesar de sus conflictos personales los personajes trabajan juntos para sobrevivir a la ferocidad de la naturaleza, retratada por el director con una crueldad inhumana. Sin embargo el amor no correspondido consume a Sergei y literalmente termina inmolando su vida por Tanya y por el bien colectivo. Acorde con su tiempo, La Carta nunca enviada se sustenta en la ideología soviética del sacrificio personal en aras de un ideal superior.

Como Tanya, Rey es optimista, vivaz e inspira emociones muy fuertes en quienes la conocen. Finn se siente inmediatamente atraído por ella y desea protegerla. En Han Solo, Rey despierta un intenso sentimiento paternal. Y para Kylo Ren, la posesión de Rey se convierte en una obsesión. El amor en sus diferentes manifestaciones.

Con su naturaleza hostil y su aislamiento, la isla de Ach-To es la Siberia de Johnson y los Caballeros de Ren bajo la lluvia, la posible visión futura de un enfrentamiento inminente. En la secuencia Rey contempla desde el suelo como un Caballero Ren recibe el impacto del sable de Kylo, una acción que parece salvarle la vida. Quizás en Ach-To veamos desarrollarse una dramática lucha por la supervivencia en la que viejas rivalidades quedarán relegadas y nuevas alianzas podrán forjarse. Alguna vez el actor Mark Hamill expresó su deseo de que Luke Skywalker revelara un costado oscuro entretanto la propia Daisy Ridley, en una entrevista informal concedida hace un par de meses, puso en duda que su personaje fuera un Jedi. Tal como advertimos en El Puente sobre el Río Kwai, los límites entre el bien y el mal no son siempre claros y ambos pueden confundirse fácilmente. El mensaje de Tres Samurais fuera de la Ley, no es muy distinto: Obedecer ciegamente trae deshonra mientras que la traición a un poder corrupto puede acarrear la honra. En afinidad con estos mensajes, Sahara también nos remite al trabajo grupal y al sacrificio personal.

Finalmente, Almas en la Hoguera (Twelve o’clock High) se vincula con la noción del liderazgo y bien puede interpretarse como una posible disminución o puesta en duda de la autoridad de la General Leia Organa, líder de la Resistencia.

Se ha señalado repetidamente que el Episodio VIII será más oscuro. Los protagonistas se verán sometidos a situaciones extremas y los límites entre las buenas acciones y las malas acciones se desdibujarán. Un tanto como sucedió en El Imperio Contraataca. Está por verse si también tendremos fuertes revelaciones o abruptos golpes de efecto. Lo cierto que el juego de las especulaciones no se cerrará hasta diciembre de 2017.

Seguinos
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Spotify_gris
  • iTunes
  • iVoox
  • Grey YouTube Icon

Suscribite a nuestra Newsletter

Nunca te pierdas una actualización

Email

Ultimos Episodios
bottom of page